En entrevista con RPP, el primer ministro Gustavo Adrianzén desmintió los rumores que circulaban sobre los peruanos deportados de Estados Unidos, aclarando que ninguno de ellos llegó enmarrocado o con grilletes. Adrianzén explicó que los 34 peruanos que llegaron esta madrugada al Aeropuerto Jorge Chávez, procedentes de Texas, llegaron en libertad, sin ningún tipo de restricción.
“Ni grilletes, ni cadenas, ni enmarrocados. Han bajado libremente y han sido recibidos por nosotros de manera respetuosa”, afirmó el premier, quien detalló que entre los deportados hay 19 mujeres, tres familias y varios niños.
El primer ministro destacó que las deportaciones de peruanos desde EE.UU. son parte de un proceso regular, pero reconoció que debido al contexto actual, estas deportaciones se han vuelto más visibles en los medios. “Este tipo de deportaciones siempre se ha recibido, pero ahora, debido a la coyuntura, se hacen más públicas”, señaló.
Adrianzén también recomendó a los peruanos que viven en EE.UU. que visiten los consulados para recibir información sobre su situación migratoria, explorar opciones de regularización y conocer sus derechos en caso de ser intervenidos por las autoridades estadounidenses.
Finalmente, el premier reiteró que el Gobierno peruano continúa trabajando para apoyar a los ciudadanos deportados y facilitar su reintegración al país.