El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional revocó el acuerdo de colaboración eficaz contra el exdirector superintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata. Asimismo, se ordenó que la Fiscalía lo acuse penalmente en los procesos penales correspondientes.
La resolución judicial se da luego de la audiencia judicial en la que el fiscal José Domingo Pérez demostró que el exfuncionario de Odebrecht incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juzgamiento seguido contra el expresidente Ollanta Humala.
La resolución judicial dictada por la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se da tras la denuncia de incumplimiento de Jorge Barata, efectuada por el fiscal provincial José Domingo Pérez.
El juzgado también señala que el acuerdo con la empresa Odebrecht y sus otros exfuncionarios continúa en plena ejecución, habiendo prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.
El caso Odebrecht en Perú se refiere a un escándalo de corrupción protagonizada por la empresa constructora brasileña Odebrecht dentro del Perú, que forma a la vez parte del Caso Lava Jato. Ha involucrado a varios políticos, funcionarios y empresarios en la recepción de coimas para favorecer a dicha empresa en la licitación de obras públicas (cohecho, colusión, negociación incompatible, asociación ilícita y tráfico de influencias), así como en la entrega de dinero ilícito a favor de las campañas electorales de diversos candidatos presidenciales (lavado de activos y organización criminal)