Poder Judicial rechaza pedido del ministro de Justicia para que le aclaren imputaciones en caso “Cuellos Blancos”

El titular de Justicia habría mantenido comunicaciones con el ex juez César Hinostroza y el expresidente de la CSJ del Callao, Walter Ríos.
Ministro de Justicia, Eduardo Arana.

El Poder Judicial declaró infundada una tutela de derechos presentada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien buscaba que le precisen cuáles eran las imputaciones que le hacían en la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En el recurso rechazado por el juez Juan Carlos Checkley también se descartó la incorporación de la declaración de Gianfranco Paredes Sánchez, exasistente del investigado Walter Ríos, a la carpeta fiscal que investiga los casos de corrupción en la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao.

LEE | Informe de Esdras Medina propone destituir e inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ

Como se sabe, el titular de la cartera de Justicia es investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico luego de que se revelaran conversaciones suyas con Walter Ríos, entonces presidente de la CSJ del Callao.

Las comunicaciones datan del 2018 y en ellas se habría tocado el tema de un proceso judicial que estaba en plena ejecución.

Arana también habría mantenido hasta 36 comunicaciones telefónicas entre el 2015 y 2018, con el prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien según la tesis fiscal sería el cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.