Ministro Marco Vinelli destaca la importancia de la Expo Amazónica 2026 y plantea una visión de desarrollo al 2055

Durante su participación en la Expo Amazónica 2026 en Pucallpa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, resaltó el rol estratégico de este evento como motor comercial y presentó cinco transformaciones clave para consolidar a la Amazonía peruana.

por Rodrigo Chillitupa

En el marco de la inauguración y desarrollo de la Expo Amazónica 2026, llevada a cabo en el Campo Ferial de Yarinacocha en Ucayali, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, destacó la enorme trascendencia de esta plataforma comercial como el epicentro de integración, intercambio y dinamización económica para todo el oriente peruano. El titular del sector enfatizó que este tipo de espacios son fundamentales para potenciar la producción local y proyectar la riqueza de la biodiversidad hacia los mercados nacionales e internacionales.

Durante su intervención en el evento, el ministro Vinelli fue más allá de la coyuntura inmediata y planteó una ambiciosa visión de desarrollo al año 2055, estructurada en torno a cinco transformaciones esenciales para transformar radicalmente la región. Explicó que esta propuesta integral busca cerrar de manera definitiva las brechas sociales históricas, mejorar de forma sustancial la conectividad vial y digital, e impulsar con fuerza una producción agraria dotada de mayor valor agregado. Asimismo, subrayó la necesidad ineludible de promover una economía competitiva y plenamente sostenible en armonía con los recursos naturales.

"El objetivo es construir una nueva Amazonía hacia el año 2055, que esté integrada, sea moderna, productiva y sostenible y, sobre todo, esté libre de pobreza extrema y cuente con servicios básicos universales. Para ello, tenemos cinco grandes retos que debemos trabajar de manera conjunta", sostuvo.

El alto funcionario recalcó que la Expo Amazónica no solo cumple un rol comercial inmediato a través de sus más de 400 stands de exposición, ruedas de negocios y espacios culturales, sino que también actúa como un articulador político y técnico capaz de unificar las propuestas de los gobiernos regionales, los gremios empresariales, las cámaras de comercio y las comunidades de pueblos originarios.

Ministro Marco Vinelli (Desarrollo Agrario y Riego) destacó las grandes bondades de la Amazonía. (Créditos: Midagri)

"La Amazonía no debe ser vista como una región distante ni como una reserva de recursos naturales. Debe convertirse en uno de los grandes motores del desarrollo económico y social del Perú", enfatizó.

En esa misma línea, Vinelli valoró la importancia de alianzas estratégicas como la impulsada junto al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, con quien destacó iniciativas habitacionales y productivas sostenibles que benefician de manera directa a las micro y pequeñas empresas (MYPE) locales, aserraderos y carpinterías de la región.

Para el titular del Midagri, consolidar el potencial de la Amazonía requiere de una política de Estado sostenida en el tiempo que trascienda los gobiernos de turno.

Con una visión clara hacia el futuro, el ministro reafirmó que el Ejecutivo mantendrá un trabajo articulado con las autoridades subnacionales y los sectores productivos para garantizar que la selva peruana se convierta en un polo de desarrollo agroexportador y competitivo, asegurando bienestar y oportunidades duraderas para todas las familias amazónicas en las próximas décadas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?