El Poder Judicial ordenó reponer a los magistrados Luz Inés Tello de Ñecco y a Aldo Vásquez Ríos en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.
Así lo decidió sala de la Corte de Lima al declarar fundada la demanda constitucional de amparo interpuesta por Antonio De la Haza y otros contra el Congreso de la República.
Por su parte, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, precisó que la reposición de su defendida Inés Tello y Aldo Vásquez debe ser de forma inmediata y que “seguirá vigente” por cuatro meses hasta una posible apelación del Congreso.
Cabe precisar que el Tribunal Constitucional (TC) también declaró improcedente el pedido presentado por el procurador público del Parlamento que buscaba anular la orden judicial que dispuso suspender las resoluciones legislativas que inhabilitaron a Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos.
Como se recuerda, el 7 de marzo pasado, la Representación Nacional aprobó dos resoluciones legislativas por las que resolvió inhabilitar por diez años en el ejercicio de su función pública a Tello de Ñecco y Vásquez Ríos, como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por haber infringido la Constitución Política del Perú.
El congresista Jorge Montoya, presentó, en mayo de 2023, una denuncia constitucional contra los siete integrantes de la JNJ por la permanencia en funciones de Inés Tello tras cumplir 75 años de edad. Se les acusa de haber infringido la Constitución, dado que el límite para ejercer el cargo es de 75 años.