El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró improcedente revisar de oficio, la orden de prisión preventiva que se le impuso a la ex primera ministra, Betssy Chávez Chino, por la presunta comisión de rebelión y conspiración. Se le sindica como coautora del autogolpe de Estado que dio el expresidente, Pedro Castillo, el 7 de enero del 2022.
La sala presidida por el juez Juan Carlos Checkley Soria denegó el pedido porque de acuerdo a ley, la revisión puede hacerse pasados seis meses de la ejecución de la prisión preventiva o desde la última audiencia en la que se haya discutido el cese de esta medida. Sin embargo, la expremier fue enviada a prisión en junio del 2023 y la última audiencia en la que se discutió el cese de la prisión preventiva fue hace poco más de tres meses.
LEE | Secreto a voces
Cabe señalar que de acuerdo a la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la también excongresista deberá pasar 18 meses en el penal de Santa Mónica ubicado en Chorrillos.
Chávez Chino había pedido que se cese su encarcelamiento debido a que no puede ver a sus familiares, quienes viven en Tacna.