Poder Judicial anula medida cautelar que impedía que la JNJ investigue a la fiscal de la Nación

La resolución cuestiona que la decisión de suspender las investigaciones solo se basó en la solicitud de Benavides y aclara que no la investigación no vulnera sus derechos.
La resolución que dio la razón a Benavides no habría estado bien sustentada. (Foto: FISCALÍA)

La Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial anuló la medida cautelar que ordenó la suspensión de las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La JNJ inició una investigación a la titular del Ministerio Público por los cambios que hizo en el Equipo Especial “Cuellos Blancos”, la separación de la fiscal Bersabeth Revilla del caso en el que se investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, y por recibir una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, investigado por lavado de activos.

LEE | Fiscal Superior Rafael Vela Barba cuestiona que no le hayan pedido sus descargos antes de suspenderlo

La sentencia en primera instancia que dio la razón a Patricia Benavides, no estuvo bien fundamentada según la resolución, ya que no se precisa de qué modo una investigación vulneraría sus derechos.

Por otro lado, se cuestiona que la decisión de otorgar la medida cautelar a Benavides Vargas se basó “únicamente en lo expresado literalmente en la respectiva solicitud” y no se contrastó la posición de la demandante.