El próximo 5 de diciembre, el juez Ubaldo Callo Meza evaluará la revocatoria de los beneficios que se le concedieron al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía.
El fiscal José Domingo Pérez presentó este requerimiento porque Barata Simoes no testificó en el juicio oral contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia, a quien se acusa de lavado de activos.
El Poder Judicial notificó a Jorge Barata para que participe virtualmente de la audiencia a fin de garantizar su derecho a la defensa en el proceso que podría devenir en la nulidad del acuerdo que sostuvo con el Ministerio Público en el 2019.
LEE | Respaldan al juez Ordóñez por participación en la CIDH
Otra de las disposiciones del juez Callo Meza fue la entrega del acuerdo de colaboración eficaz y los beneficios que se le concedieron al representante de la constructora brasilera y el acta complementaria del 20 de mayo del 2024.
Cabe señalar que el acuerdo con Jorge Barata había sido revocado por la jueza Margarita Salcedo, pero la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacionales anuló dicha resolución y dispuso su revisión por una sala superior