La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el jueves 20 de junio, el pedido de recusación que presentó la fiscal suprema, Delia Espinoza, para apartar al juez Juan Carlos Checkley del proceso que se sigue contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien se atribuye la presunta comisión del delito de organización criminal.
El pedido se sustenta en la presunta filiación que tendría el magistrado en la supuesta red criminal que encabezó Benavides Vargas. Según Jaime Villanueva, la ex titular del Ministerio Público y Checkley Soria habrían pactado el archivo del proceso contra la jueza Emma Benavides a cambio de que a su vez, la hoy destituida fiscal archivara una investigación contra el vocal supremo.
LEE | Hania Pérez de Cuéllar se reunía con Harvey Colchado en secreto
La audiencia será presidida por el juez supremo César San Martín, quien tomará en cuenta que el magistrado Juan Carlos Checkley ha tomado la decisión de inhibirse en los procesos relacionados a las hermanas Patricia y Emma Benavides Vargas.
Para la fiscal Delia Espinoza, resulta necesario apartar del proceso al Checkley para garantizar que la causa tenga las garantías necesarias de “verdadera imparcialidad”, ya que el testimonio del “filósofo” genera cuestionamientos hacia el magistrado.