PJ devuelve a la Fiscalía la denuncia que formuló contra Alejandro Toledo por caso tramo IV de la Interoceánica Sur

Deberán corregir en 15 días los errores formales que contiene la acusación contra el exmandatario.

por general

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial devolvió a la Fiscalía de la Nación la denuncia que formuló contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, y dio un plazo de 15 días para que se corrijan los errores formales que realizaron los abogados de todos los acusados en el caso tramo IV de la Interoceánica Sur.

En este proceso también están involucrados el ex jefe de la seguridad presidencial, Abraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Marco de Moura Wanderley y otros, a quienes se atribuye la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, durante su periodo de gobierno, Alejandro Toledo habría recibido hasta USD 6 000 000 en sobornos para favorecer a la constructora brasilera Camargo y Correa en la adjudicación de esta obra.

Según el medio Convoca.pe, al menos USD 3 900 000 de las presuntas coimas que habría recibido el exmandatario habrían ido a parar a las cuentas de su ex asesor, el fallecido Yosef Maiman, mediante compañías offshore.

LEE | PJ rechazó anular las declaraciones que Jaime Villanueva hizo contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Como se recuerda, en abril del 2023, el exmandatario fue extraditado al Perú desde los Estados Unidos para que pudiera ser procesado judicialmente por los presuntos actos de corrupción que se habrían generado durante su mandato. A finales de ese mes, fue trasladado al penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.

A fines de febrero, hubo cuestionamientos hacia la reclusión del exmandatario. Su abogado, Paolo Aldea, indicó que los 18 meses de prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó contra él en el 2017 ya habían vencido, no obstante, el Poder Judicial tuvo otra lectura.

Específicamente, el juzgado que preside Concepción Carhuancho, señaló que la detención preventiva contra Alejandro Toledo se computaría desde que fue extraditado al Perú y que vencería el 22 de octubre del 2024.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00