La jueza Margarita Salcedo declaró fundado un recurso que presentó el Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato y en consecuencia, se autorizó que se levante el secreto de las comunicaciones de algunos de los exministros del expresidente de la República, Alejandro Toledo.
La medida que dictó el Poder Judicial se da en el marco de la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía por el caso Proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (carretera IIRSA Norte), proyecto vinculado a la empresa brasilera Odebrecht.
Los exministros cuyas comunicaciones serán escrutadas son Manuel Rodríguez Cuadros, Carlos Ferrero, René Cornejo, David Lemor, Glodomiro Sánchez, José Ortiz, el actual embajador del Perú en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero y el también expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.
LEE | Abogado Elio Riera sobre prescripción de lesa humanidad: “Si la ley se aprueba, tendremos que solicitar la aplicación”
De acuerdo a la resolución judicial las empresas de telecomunicaciones del país deberán dar información sobre el registro o reporte histórico de llamadas, mensajes de texto y mensajes de WhatsApp entrantes y salientes, así como el registro de los equipos que se adquirieron entre el 1 de enero del 2002 hasta el 31 de diciembre del 2011.
En la disposición autorizada por la magistrada Salcedo también se ordena el levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria y bursátil de los mencionados ministros en el periodo que va del 1 de enero del 2002 al 31 de diciembre del 2011.
Como se sabe, la Fiscalía de la Nación investiga a los exministros por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado en su condición de miembros del Consejo Directivo de Pro Inversión.