Abogado Elio Riera sobre prescripción de lesa humanidad: “Si la ley se aprueba, tendremos que solicitar la aplicación”

El abogado del exmandatario, Alberto Fujimori, señaló que, de aprobarse, "solicitarán la aplicación de la ley" en el caso Pativilca. Ley que beneficia a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

por Edgar Mandujano
413 ver

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, señala que, de aprobarse en segunda votación en el Pleno del Congreso, solicitará inmediatamente aplicación en el caso Pativilca. 

“Definitivamente, si esta ley se aprueba, tendremos que solicitar la aplicación, porque la ley es de obligatorio cumplimiento. No queda otra alternativa más que para la sala o el juzgado realizar el cumplimiento de la ley”, dijo. 

En declaraciones a RPP Noticias, Riera señaló que en el caso Pativilca han presentado ante el Poder Judicial una excepción de prescripción.

“Lo que realiza el Congreso de la República es ejercer el respeto al principio de imputación necesaria, una imputación válida. Nosotros hemos presentado en el caso Pativilca una excepción, una excepción de prescripción por cuanto el delito que se le imputa al señor expresidente es nulo”, agregó.

“Al momento de imputación como tal de los presuntos hechos que negamos categóricamente hayan sido dirigidos por el señor ex presidente. Como tal no eran o no constituían delito de lesa humanidad, la ley no lo regulaba en ese momento”, dijo finalmente. 

El Parlamento del Congreso aprobó, el jueves pasado, la ley de prescripción de delitos de lesa humanidad ocurridos desde el 1° de julio de 2002, en primera votación, quedando la segunda para la siguiente semana. 

Como se recuerda, la masacre de Pativilca fue una acción del destacamento paramilitar denominado ´Grupo Colina´ perpetrada el pasado 29 de enero de 1992 en la localidad del mismo nombre, que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a movimiento terrorista Sendero Luminoso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00