Piden que Fiscalía y Contraloría investiguen presunto copamiento en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ

Trabajadores de una cevichería y un gimnasio se habrían beneficiado con contratos en la Junta Nacional de Justicia.
Trabajadores allegados a un funcionario de la JNJ se habrían beneficiado con contratos. (Foto: DIFUSIÓN)

La congresista de la bancada Avanza País, Patricia Chirinos, pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y al contralor general de la República, Nelson Shack, que investiguen el presunto copamiento de cargos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El pedido se hace a raíz de que un reportaje de Punto Final reveló que un grupo de amigos habría copado dicha dirección y que habrían intercambiado certificados para acreditar la experiencia profesional que les permita acceder a estos puestos.

El reportaje señala que Marielka Nepo Linares, actual directora de Procesos Disciplinarios de la JNJ, habría contratado a Frank Fernández pese a que en su hoja de vida acreditaba haber sido abogado de la cevichería “La Tremenda Corte” y del gimnasio Millenium.

LEE | Poder Judicial ordena levantar el secreto de las comunicaciones de César Acuña en investigación del caso “Los Cuellos Blancos”

Fernández, quien ingresó a la JNJ como practicante, gana actualmente S/ 8,000 mensuales. Pero este no sería el único caso pues el fundador de la cevichería “La Tremenda Corte”, Johan Castillo de la Cruz ganó una orden de servicios de la Dirección de Procesos Disciplinarios por S/ 10,000 y luego obtuvo un contrato CAS por S/ 4,000 mensuales entre el 2021 y el 2022.

También se contrató por S/ 36,000 a Linda Castillo, quien al igual que Frank Fernández, acredita experiencia en la cevichería “La Tremenda Corte” y el gimnasio Millenium.

El administrador del gimnasio Millenium, Claudio César Valdera Bohorquez también ganó una orden de servicios por S/ 10,000 por digitalizar expedientes por 45 días. Al menos cuatro trabajadores más de dicho gimnasio ganaron órdenes de servicios con la JNJ, según Punto Final.