Perú Libre pagó sueldo, gratificación y hasta vacaciones de Vladimir Cerrón con fondos públicos en el 2023

El último pago se registra días antes de que el exgobernador de Junín fuese sentenciado a tres años de cárcel por el caso Aeródromo Wanka y pasara a la clandestinidad.
A Cerrón se le pagó el sueldo por ser secretario general hasta el 28 de setiembre del 2023. (Foto: DIFUSIÓN)

Usando dinero del Financiamiento Público Directo (FPD) de la ONPE, el partido Perú Libre pagó el sueldo, gratificiación y las vacaciones truncas de su líder, Vladimir Cerrón, durante el 2023.

El exgobernador de Junín, prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del año pasado, recibió hasta setiembre un pago de S/ 11 468.93 mensuales. De acuerdo con un informe del portal de Claridad de la ONPE, el desembolso de estos montos no fue bancarizado.

Ese no fue el único concepto por el que el Cerrón recibió dinero de su propio partido, ya que también le pagaron S/ 14 534.7 como gratificación en julio del 2023 y el 28 de setiembre, se le pagó S/ 10 900 por sus vacaciones truncas de enero a julio del 2022.

LEE | Denuncian constitucionalmente a Martín Vizcarra por caso “Los Intocables de la Corrupción”

En total, el reporte de los gastos del partido del lápiz de julio a diciembre del 2023, da un total de S/ 59 841.26 desembolsados a favor del sentenciado a tres años de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”.

Cabe señalar que el FPD tiene la función de solventar los gastos de formación para los militantes del partido. Sin embargo, el informe evidencia que no se gastó ni un céntimo en actividades de formación ni investigación; y que la mayor parte del gasto (S/ 492 118.68) se utilizó para los gastos de funcionamiento ordinario que entre otras cosas, se usa para pagar a los dirigentes.