Perú gana caso ante la Corte Interamericana

Se trata del caso Humberto Cajahuanca Vásquez, destituido ex presidente de la Corte Superior de Huánuco.

La Corte Interamericana de DDHH ha notificado este jueves 18 de enero que no existe responsabilidad internacional del Perú en el caso Humberto Cajahuanca Vásquez, un ex presidente de la Corte Superior de Huánuco que fue destituido por el nombramiento ilegal en 1994 del juez Héctor Cordero Bernal quien meses después concedió la libertad incondicional a dos personas procesadas por delitos de narcotráfico.

El mencionado ex magistrado Cajahuanca Vásquez fue objeto de acciones de control por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y los hechos irregulares fueron notificados al entonces Consejo Nacional de la Magistratura por estimarse que la designación irregular de dicho juez fue un hecho grave que ocasionó la libertad de narcotraficantes.

El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de DDHH en 1998 y fue remitido a la Corte en mayo de 2022, quien acaba de notificar el resultado a favor del Estado peruano.

Este es el quinto revés de la Comisión Interamericana de DDHH en casos contra Perú. El primero fue el caso Cayara en donde el Perú logró que se declare fundada la excepción preliminar interpuesta por haber la CIDH excedido el plazo para presentar el caso a la Corte IDH.  El segundo caso Chavín de Huantar donde se redujo la pretensión de la Comisión sobre las presuntas víctimas, resaltándose la operación de rescate y no se comprometió a los comandos.

LEE | Ministro de Justicia señala que no tiene injerencia en recurso que se presentará ante el TC para evitar que Alberto Fujimori sea juzgado por caso Pativilca

Los tres casos últimos en donde el Estado obtuvo sentencias a favor fueron: caso Cordero Bernal (resuelto el 2021, un ex juez implicado en la liberación de dos procesados por narcotráfico); el caso Bendezú Tuncar (en el 2023, un ex servidor destituido de la Universidad San Martín de Porres) y ahora en el 2024 el caso Cajahuanca Vásquez.

Este resultado positivo para el país manifiesta la importante labor de la defensa del Estado, debiendo resaltarse que Corte Interamericana de DDHH se encuentra conformada por prestigiosos juristas capaces de actuar con neutralidad e imparcialidad. Demuestra que es completamente factible que los Estados puedan ganar casos en este tribunal internacional.