La congresista Patricia Juárez Gallegos, del grupo parlamentario Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca restituir la conducción de las investigaciones de delitos a la Policía Nacional del Perú (PNP), durante las diligencias preliminares urgentes e inaplazables.
La iniciativa legislativa plantea una serie de modificaciones en el marco legal que regula las investigaciones de delitos. Con esta nueva disposición, la Policía Nacional tendrá autonomía investigativa frente al Ministerio Público, otorgándole las facultades que la Constitución Política del Perú le concede para iniciar y concluir investigaciones de manera independiente.
Concluidas estas investigaciones serán presentadas al Ministerio Público para su seguimiento, en conformidad con sus competencias en la acusación penal.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, los índices de criminalidad en el país siguen siendo alarmantes. En este contexto, se argumenta que la Policía Nacional posee la preparación profesional y los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones eficientes y efectivas.
Se establece claramente que el Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal y actúa de oficio, a instancia de la víctima, por acción popular o por noticia policial. En caso de que el fiscal tome conocimiento por noticia policial, la Policía Nacional dará cuenta de las diligencias preliminares, urgentes e inaplazables, propias de la investigación preparatoria que desarrolla.