La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción de orden del día que busca ampliar la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por las irregularidades en la designación de Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
Si bien, la Comisión de Justicia del Congreso investiga, a iniciativa suya, a estos funcionarios por presunta causa grave por el pronunciamiento sobre el proceso contra la fiscal Zoraida Ávalos, la legisladora solicita 7 días adicionales para investigar el nuevo cuestionamiento.
Como se recuerda, la Contraloría General de la República, encontró irregularidades en la designación de Fernández Jerí en la ANC, ya que muchos de los créditos académicos que consignó en su declaración jurada, no coincidían con la realidad.
LEE: Comisión de Justicia: Informe final concluye en que los miembros de la JNJ no incurrieron en causa grave
En efecto, las corroboraciones que hizo la institución como parte de un control posterior, evidencian que un docente nombrado por el jefe de la ANC, no dictó clases en el diplomado en la época en la que estudió y otro profesor no enseñó en los módulos que él acreditó.
Por ello, la JNJ inició una investigación para determinar la responsabilidad del funcionario en los hechos que se le imputan.