La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que los fiscales no cumplan con las líneas trazadas por la institución, “serán separados o cambiados”. Estas declaraciones se dan poco después de la separación de la fiscal Magaly Quiroz del Equipo Especial “Cuellos Blancos del Puerto”.
La fiscal Quiroz fue separada de dicho equipo especial pese a que conocía el caso desde el 2021 y que en su gestión se ha transcrito más de 13 mil audios vinculados al caso. La justificación que dio el Ministerio Público para la remoción de la fiscal fue que debían propiciar un “buen clima laboral” para los fiscales.
LEE | JNJ investigará caso de jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía que habría sido designado en proceso irregular
Es necesario señalar que Benavides Vargas es investigada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los cambios que hizo en este equipo de fiscales, sin embargo, el Poder Judicial le admitió un habeas corpus que paralizó las pesquisas.
Como se recuerda, el caso “Cuellos Blancos” involucra al prófugo ex juez supremo, César Hinostroza y a miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, quienes habrían concertado la designación de jueces y fiscales para usar el sistema de justicia para cometer actos ilícitos.