Patricia Benavides llegó a la sede de la Junta Nacional de Justicia y minutos después se retiró porque aseguró que vulneraron su derecho a la defensa

La titular del Ministerio Público afronta un proceso disciplinario por presuntamente liderar una organización criminal. La JNJ elaboró un informe donde propone aplicar la «suspensión preventiva del cargo» tras conocerse los chats de su ex asesor principal, Jaime Villanueva Barreto, quien dice ser «el único autorizado por la fiscal de la Nación».
La fiscal de la Nación Patricia Benavides se retiró sin hacer descargos. Queda al voto de la JNJ su suspensión.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, llegó hasta la sede de la Junta Nacional de Justicia junto a su abogado Jorge del Castillo Gálvez, para responder sobre los cuestionamientos que existen en su rol y el proceso disciplinario por presuntamente liderar una organización criminal en el caso ‘Fiscal y su cúpula de Poder’.

Al inicio de la audiencia, la titular del Ministerio Público señaló ante los miembros de JNJ que se sometía a cualquier tipo de investigación mientras se respeten sus derechos constitucionales. «Me someto a cualquier tipo de investigación en la que se respeten mis derechos constitucionales y fundamentales. Sin embargo, ustedes me han instaurado un tipo de procedimiento que viola mi derecho de defensa y mi derecho del debido proceso. Por eso, he interpuesto varios mecanismos de los cuales todavía no he tenido respuesta al día de hoy».

Minutos después, Del Castillo Gálvez, tomó la palabra ante los miembros de la JNJ y solicitó que se suspenda la sesión debido a que no ha recibido las notificaciones de respuesta sobre los recursos de nulidad e inhibición planteados.

“Señor presidente, una decisión tan importante no puede ser notificada minutos antes de que comienza la sesión. No es lo más regular”.

La fiscal Benavides junto a su abogado defensor optaron por retirarse de la sala. Ahora la decisión quedó al voto, y la JNJ concluyó la sesión.

Como se sabe la JNJ elaboró un informe donde propone aplicar contra Benavides Vargas la «suspensión preventiva del cargo» tras conocerse los chats de su ex asesor principal, Jaime Villanueva Barreto, quien dice ser «el único autorizado por la fiscal de la Nación».

Mientras tanto, en los exteriores de la sede del organismo constitucional ubicado en el distrito de San Isidro, se hicieron presentes decenas de manifestantes que con pancartas en mano protestaban en contra de los miembros de la JNJ y a favor de la fiscal de la Nación.