Patricia Benavides habría pedido que se elabore un “informe falaz” para justificar remoción de fiscal que investigaba a su hermana

Resolución que dispone investigación a la ex fiscal de la Nación sostiene que el plan fue ideado por su asesor Miguel Girao y que incluso, se habría pedido a un abogado que opine al respecto en medios de comunicación.
Benavides será investigada por la Fiscalía. (Foto: ANDINA)

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, habría ordenado la elaboración de un informe “falaz” que justifique la salida de Bersabeth Revilla, fiscal que estaba a cargo de la investigación a su hermana, la jueza Emma Benavides, por presuntamente, liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos.

La resolución que dispone la investigación preliminar para la extitular del Ministerio Público, detalla que la idea de elaborar el informe orientado a demostrar la supuesta falta de productividad de Revilla fue del asesor Miguel Ángel Girao Isidro, quien a su vez coordinó con el gerente de control de productividad fiscal de la institución, Abel Cartolín Príncipe, para emitir el documento en el sentido que exigía Patricia Benavides.

Una vez con el informe en sus manos, se justificó el cese de la fiscal Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos el 26 de julio del 2022. Se habría elegido dicha fecha para que coincida con el anuncio de la captura del ex secretario presidencial, Bruno Pacheco, a fin de que esta remoción pasara desapercebida.

LEE | JNJ citará a exasesores de Patricia Benavides para que declaren como testigos en procedimiento disciplinario

El documento también da cuenta de que, tras la breve designación de la fiscal Azucena Solari Escobedo, se puso a cargo de la investigación a la jueza Benavides, al fiscal Uriel Terán, cercano a la entonces fiscal de la Nación. Posteriormente, se pidió el sobreseimiento la causa de presunta corrupción judicial.

Incluso, se indica que Patricia Benavides y sus asesores, Jaime Villanueva y Miguel Girao, habrían citado al abogado Eduardo Roy Gates en el estudio del abogado José Luis Hauron Dall’orto, para pedirle que opine sobre la remoción de Revilla y el caso de la jueza Emma Benavides en los medios de comunicación. Para eso, se le dio un ayuda memoria.