ONPE llega al 100% de actas procesadas: Fujimori y Sánchez disputarían la segunda vuelta

La ONPE ha completado la digitalización de actas de la elección presidencial, esperando resolver las observaciones para determinar el resultado final, con más de 11 millones de accesos a su plataforma.

por Kate Juarez
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha culminado el procesamiento de todas las actas de la elección presidencial, un paso crucial para seguir adelante con la emisión del resultado final. Este arduo trabajo se completó el 22 de abril y ahora se espera la resolución de las actas observadas por los jurados electorales.

Desde el inicio del procesamiento el 12 de abril, la ONPE realizó su tarea de manera continua en 126 centros de cómputo, tanto en el país como en el extranjero. El objetivo principal fue garantizar que se respete el veredicto de los ciudadanos expresado en las urnas.

ONPE: este es el estado de las actas

Es fundamental entender que aunque todas las actas han sido procesadas, eso no significa que hayan sido contabilizadas definitivamente en el resultado final. Las actas procesadas son aquellas que fueron digitalizadas y están en el sistema, pero aún pueden estar sujetas a observaciones que retrasen su contabilización.

Por otro lado, las actas contabilizadas son aquellas que han superado todos los controles de calidad, no presentan errores materiales ni inconsistencias y, por lo tanto, sus votos ya forman parte del resultado oficial visible en la plataforma de la ONPE

ONPE: ¿qué falta para los resultados finales?

Para que la ONPE llegue al 100% de actas contabilizadas, es imprescindible que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resuelvan las actas que han sido observadas. Estas actas son enviadas a los JEE para una evaluación conforme a la normativa electoral vigente.

Una vez que el JEE emita una resolución sobre la validez de estas actas. La información regresa a la ONPE, donde se integrará al cómputo general de la elección presidencial, acercándonos a la cifra definitiva.

Interés ciudadano y vigilancia del proceso

El interés que ha mostrado la ciudadanía en este proceso electoral es notable. Durante las elecciones, la plataforma de resultados registró casi 11 millones de usuarios únicos, junto con más de 232 millones de vistas totales.

La ONPE informó que, a lo largo del proceso de cómputo, sus 125 oficinas descentralizadas en el país, además de la oficina encargada del voto en el extranjero. Mantuvieron espacios habilitados las 24 horas para la fiscalización de los personeros de las organizaciones políticas y de los observadores internacionales. Esto organizó un compromiso por la transparencia del proceso electoral.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?