El constitucionalista Omar Cairo sostuvo que los accesitarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no podrían suplir a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, recientemente inhabilitados por el Congreso, porque no fueron destituidos de sus cargos.
El informe elaborado por Esdras Medina propuso la inhabilitación de los siete miembros de la JNJ a quienes atribuyó infracción a la Constitución por permitir que Tello de Ñecco se mantuviera en el cargo con más de 75 años de edad, pese a que Servir determinó que la edad de los integrantes de este organismo autónomo no es una causal de vacancia y que la comisión especial que los eligió estimó que la edad era un requisito para el ingreso y no para la permanencia en la entidad.
Aún con estos argumentos, el Pleno aprobó la sanción para Tello y Vásquez. No puedo inhabilitar a más miembros de la JNJ pese a las reconsideraciones solicitadas por Renovación Popular y Fuerza Popular.
LEE | Congresistas José Jerí y Edgard Reymundo votaron en la inhabilitación de los magistrados de la JNJ pese a estar impedidos por integrar la Comisión Permanente
Cairo, abogado de Inés Tello, también cuestionó que los congresistas José Luna y José Jerí votaran a favor de la inhabilitación de su patrocinada a pesar de que se encontraban impedidos de participar de la decisión por integrar la Comisión Permanente.
Una revisión hecha por CARETAS encontró que ellos no fueron los únicos miembros de la CP que participaron en el proceso contra los magistrados de la JNJ. Edgard Reymundo fue otro de los impedidos que votó en la sesión plenaria. Pese a que se opuso a la sanción, su sola participación viciaría todo el proceso.
El especialista recordó que cuando el Parlamento inhabilitó a la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, el Ministerio Público no declaró su plaza vacante dado que no había sido destituida de su cargo.