La inhabilitación a los ex magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez ha sido cuestionada debido a la votación del congresista José Luna (Podemos Perú), quien estaba impedido de participar de la decisión por ser integrante de la Comisión Permanente.
El artículo 100 de la Constitución dice que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitado para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años o destituirlo de su función (…). Sin embargo, el legislador hizo caso omiso a esta disposición y marcó en verde en la votación que sancionó a los magistrados de la JNJ.
La participación de Luna Gálvez tuvo consecuencias. Inés Tello pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que declare inexistente su inhabilitación por la votación del legislador de Podemos Perú. El congresista Bernardo Quito hizo lo propio y ha pedido que se vuelva a votar el informe devino en la sanción de los magistrados por la misma razón.
El Congreso necesitaba 67 votos para inhabilitar a los magistrados y los consiguió; en el caso Tello, se consiguió exactamente este número de votos. Ni uno más, ni uno menos. La participación de José Luna, sin embargo, restaría un voto.
LEE | Jaime Quito pide que se vuelva a votar la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
Pero este no es el único caso de integrantes de la Comisión Permanente que votaron en la inhabilitación a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Una revisión de CARETAS encontró que hay por lo menos, dos casos más.
Se trata de José Jerí (Somos Perú) miembro titular de la Comisión Permanente que votó a favor de la inhabilitación en contra de Tello y de Edgard Reymundo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), quien se opuso a la sanción.
Incluso, votaron en la frustrada reconsideración a los resultados de la votación que inhabilitó a Tello y en la que sí prosperó, la reconsideración que allanó al camino para sancionar a Vásquez. Reymundo Mercado solo se abstuvo de participar en el voto a la reconsideración contra el ex magistrado.