Municipalidad de Lima presenta proyecto que busca que los alcaldes y gobernadores elijan a sus procuradores

por general
19 ver

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un proyecto de ley que busca que los alcaldes y gobernadores regionales puedan designar a sus procuradores, papel que estaba a cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE).

La iniciativa plantea “restablecer la autonomía constitucional de los gobiernos regionales y locales” haciendo que tanto alcaldes y gobernadores puedan elegir a quienes desempeñarán este cargo los próximos cinco años.

LEE | Separan a tres fiscales de la investigación a los “Cuellos Blancos” para tener “buen clima laboral”

Para López Aliaga, según se puede ver en los motivos expuestos en el documento, resulta incongruente que la PGE designe a los procuradores de los gobiernos locales y regionales porque depende del Poder Ejecutivo. Esto le quitaría autonomía a los alcaldes y gobernadores, según la iniciativa.

Cabe señalar que esta no es una iniciativa aislada, ya que el Congreso aprobó una ley que les permite designar a sus propios procuradores, pese a la opinión en contra de la PGE. Esta ley, promulgada por el Ejecutivo también alcanzó al Poder Judicial y a otros organismos constitucionalmente autónomos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00