La moción de orden del día que busca abrir una nueva investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por abrir un proceso disciplinario a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, será evaluada y votada en la sesión del Pleno convocada para el miércoles 6 de diciembre a las 8 de la noche.
La moción presentada por Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y respaldada por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Cheryl Trigozo (Alianza Para el Progreso) y José Cueto (Renovación Popular), propone que en 10 días, la Comisión de Justicia determine si los magistrados incurrieron en causa grave que podría llevar a su remoción.
LEE | Jaime Villanueva reconoce autenticidad de chats y asegura haber actuado por orden de Patricia Benavides
Según Medina Minaya, la JNJ tendría un conflicto de interés porque los magistrados Imelda Tumialán y Humberto de la Haza están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación. También resalta que el Poder Judicial otorgó un amparo que paralizó las investigaciones de esta entidad autónoma a Patricia Benavides.
La inclusión de esta moción – presentada el 4 de diciembre- en la agenda del Pleno del Congreso, se dio gracias a un acuerdo por mayoría de la Junta de Portavoces.