El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, planteó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ejerza el control en ciertos penales del país como medida para contrarrestar los casos de extorsión que se dan a diario y en su mayoría salen de las cárceles. Asimismo, el titular del Interior, precisó que el lunes pasado sostuvo una conversación con el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque donde se tocó este tema.
“Nosotros hemos tenido ya una reunión el día lunes con el presidente del INPE, y le hemos propuesto por parte del sector del Interior que es importante ejercer el control territorial entre los 67 penales del país. Muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos y es más hemos recomendado incluso al INPE la identificación de los patrones dentro del penal para que estos puedan ser cambiados de régimen y enviados a Challapalca”.
Al respecto, Llaque Moya, aseguró que “no escuchó” los comentarios de Santiváñez y recordó que hace muchos años, la Policía tuvo el control de las cárceles, pero que, después volvió a las manos de funcionarios de su sector.
“Mire no he escuchado los cometarios del señor ministro, pero debo comentarles que hace muchos años, la Policía asumió el control de los penales, no es su rol, y los penales han sido retomados por el INPE en su totalidad ya en seguridad interna y quedan algunas en seguridad externa y los seguiremos entregando a la Policía. El rol del INPE es el control de los establecimientos penales y lo haremos de manera conjunta con la Policía que es su capacidad investigativa que no la tiene la institución y creo que juntos haremos un buen trabajo”.