El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseguró que no sabía que el juez Gino Yangali, condecorado con la Orden del Trabajo, integraba la sala que vería el recurso de casación que formuló el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para anular el pago de S/ 239 000 a la presidenta Dina Boluarte por beneficios laborales adeudados.
Maurate, presidente de la comisión que seleccionó a los galardonados el Día Internacional del Trabajo, aseguró que el gobierno actuó de “buena fe” al otorgar este reconocimiento al magistrado.
“Si él hubiese sabido que le tocaba un caso o si alguien del Consejo hubiese tenido esa información, seguramente la decisión hubiese sido otra. Entonces, eso demuestra la buena fe, la forma correcta, honesta en que trabajamos todos”, dijo a la prensa.
LEE | Dina Boluarte condecoró a juez que integra sala que resolverá controversia judicial que tiene con el Reniec
Punto Final reveló el último domingo que el magistrado integrante de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema fue condecorado pese a que según la Ley de Carrera Judicial, los jueces no pueden establecer relaciones extraprocesales con personas que tienen procesos pendientes de ser resueltos.
Yangali señaló que la Corte Suprema no había programado una fecha para que la causa sea vista y adelantó que cuando esta sea fijada, pedirá no conocer la causa a fin de que otro magistrado evalúe la controversia entre la mandataria y el Reniec.