María Caruajulca, procuradora general del Estado repuesta por orden judicial fue impedida de asumir sus funciones cuando llegó a la sede institucional. Según relató, un guardia de seguridad le impidió el paso pese a explicarle la situación.
La abogada pidió a la presidenta Dina Boluarte que se informe de su caso y le exhortó a que la vea como una “hija” que busca justicia, debido a que fue cesada de su cargo debido a que el presidente de ese momento, Pedro Castillo, argumentó que le había perdido la confianza.
LEE | Ministro de Trabajo asegura que no sabía que juez condecorado vería caso que enfrenta a Dina Boluarte y al Reniec
La procuradora repuesta tuvo que acudir a la Policía para dejar constancia de que le impiden cumplir sus funciones ya que la orden judicial es de obligatorio cumplimiento y más aún viniendo de un órgano constitucional.
Caruajulca Quispe sentó la denuncia correspondiente en la Comisaría de San Isidro y señaló que acudiría ante el Poder Judicial.
Por su parte, el Ministerio de Justicia, cartera que tiene a su cargo la PGE, señaló que la ejecución del mandato judicial que repone a la procuradora se suspenderá hasta que la sala especifique aspectos referidos a la ejecución.