Luis Dyer acusa a Juntos por el Perú de dilatar proclamación de resultados electorales

El jefe del equipo de personeros de Fuerza Popular, Luis Dyer, cuestionó la apelación presentada por Juntos por el Perú para anular más de 2,000 mesas y advirtió que busca retrasar la proclamación electoral.

por Edgar Mandujano

El jefe del equipo de personeros de Fuerza Popular, Luis Dyer, acusó a Juntos por el Perú de impulsar una estrategia para dilatar la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral, tras la presentación de una apelación que busca anular miles de mesas de sufragio en el país y el extranjero.

En declaraciones a Canal N, Dyer señaló que los pedidos de nulidad no solo alcanzan mesas en Lima, sino también en regiones como Áncash, Lambayeque y Amazonas, además de actas correspondientes a votación de peruanos en el exterior.

El representante de Fuerza Popular calificó estas acciones como una “estrategia dilatoria” que busca retrasar el cierre del proceso electoral.

Luis Dyer cuestiona nulidad de más de 2,000 mesas

Dyer explicó que la apelación presentada por Juntos por el Perú busca anular 1,751 mesas en Lima y otras 647 mesas en el extranjero, lo que afectaría a más de 350 mil electores.

“Seguimos pensando que son estrategias dilatorias. Hemos revisado actas donde ellos mismos han ganado y aun así solicitan la nulidad”, afirmó.

Asimismo, recordó que los pedidos iniciales fueron declarados improcedentes por incumplimientos formales, como la falta de pago de tasas establecidas en la normativa electoral.

Rechaza acusaciones de fraude electoral

El vocero de Fuerza Popular rechazó las denuncias de presunto fraude electoral planteadas por Juntos por el Perú y aseguró que no existen pruebas que respalden dichas afirmaciones.

“Siguen hablando de fraude, pero no muestran pruebas. No hay evidencia que demuestre irregularidades capaces de alterar el resultado electoral”, señaló.

En esa línea, sostuvo que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad y bajo supervisión de los organismos competentes.

Cuestionan intentos de invalidar votos del extranjero

Dyer también cuestionó los intentos de anular los votos emitidos por peruanos residentes en el extranjero, al considerar que estas acciones desconocen un derecho fundamental de participación ciudadana.

Indicó que los peruanos fuera del país forman parte activa del proceso electoral y su voto debe ser respetado.

“Los peruanos en el extranjero también tienen derecho a votar. No se puede pretender que su voto no valga”, afirmó.

Competencia del JNE en controversias electorales

Respecto a la acción de amparo presentada para anular la votación en el extranjero, Dyer sostuvo que el Poder Judicial no tendría competencia para modificar resultados electorales.

Recordó que este tipo de controversias deben ser resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo con la normativa vigente.

En resumen

Las declaraciones de Luis Dyer elevan la tensión post electoral al acusar a Juntos por el Perú de intentar dilatar la proclamación de resultados mediante pedidos de nulidad de mesas. El proceso continúa bajo evaluación de las autoridades electorales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?