Los “Niños”, “Mocha sueldos” y cuestionados personajes en las Mesas Directivas de las comisiones del Congreso

La conformación de las comisiones tuvo gran aceptación entre los parlamentarios. (Foto: CONGRESO).

La conformación de las 24 comisiones ordinarias del Congreso de la República ha dado de qué hablar por el perfil de muchos de los parlamentarios que las presiden o están sus cargos directivos. No solo es que muchos no tienen la experiencia o formación académica necesaria para jugar estos papeles, sino que incluso, algunos de ellos han vertido comentarios contrarios a los intereses de las comisiones que hoy dirigen.

Un ejemplo de ello es José María Balcázar (Perú Bicentenario), el cuestionado presidente de la Comisión de Educación. Y es que no solo es que el legislador no tiene formación como educador -aunque se defiende diciendo que ha ejercido la docencia en universidades-, sino que fue uno de los que se opuso al proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil. Incluso, llegó a decir que las relaciones sexuales en mujeres de temprana edad, son beneficiosas para las mujeres, aunque estas se den con personas mucho mayores.

Otro sonado caso es el de la actual presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, María Jáuregui, quien además de tener una postura en contra del aborto en casos de violación, llegó a decir que “el hombre es rey y ninguna mujer puede quitarle autoridad”, además de considerar “triste que la mujer no se dé cuenta del lugar que le puso Dios”.

También es recordada por condecorarse a sí misma y a su esposo, Guillermo Aguayo, en una ceremonia en el Congreso por “su labor en defensa de la vida y la familia”.

“Mocha sueldos”

En este grupo de trabajo, la Secretaría está a cargo de Hilda Portero López, congresista de Acción Popular cuestionada por estar involucrada en los casos “mocha sueldos” y “Los Niños”.

Otra “mocha sueldos” que asumirá la Secretaría de una comisión, en este caso la Agraria, es Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso). Pese a que al inicio se pedía una sanción de 120 días para la apepista, fue “blindada” por la Comisión de Ética y solo se le suspendió con una amonestación pública y el pago de una multa.

Heidy Juárez (Podemos Perú), también acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores, no pudo ser parte de la Comisión de Ética, pero se le dio la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores. La legisladora, electa por APP, también fue “blindada” por la Comisión de Ética.

LEE | ¿Qué comisiones integran los congresistas “mocha sueldo”?

Las secretarías, al parecer, son los puestos preferidos por los “mocha sueldo”; Edgar Tello, también implicado en este caso, jugará este papel en la Comisión de Salud que presidirá Nelcy Heidinger (APP).

María Acuña, la útlima “mocha sueldo en integrar una mesa directiva en una comisión, serála vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, una de las más importantes.

“Niños”

Entre los congresistas que habrían formado parte del brazo parlamentario de la presunta organización criminal que habría encabezado el expresidente, Pedro Castillo -conocidos como “Los Niños”- están Carlos Zevallos (Podemos Perú) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quienes serán presidente y vicepresidente respectivamente en este grupo de trabajo.

Otro acciopopulista involucrado en este caso es Wilson Soto, quien presidirá la Comisión de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Por otro lado, la Secretaría de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas recae en Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), investigado por su presunto apoyo al autogolpe de Estado de Castillo.