La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió al partido de Roberto Sánchez, Juntos por el Perú, luego de que este presentara una denuncia constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja Ríos, por supuesto fraude electoral, focalizado en el escrutinio del voto extranjero.
El canciller, por medio de un comunicado oficial publicado en las redes sociales de la institución, rechazó categóricamente las acusaciones, afirmando que, durante la segunda vuelta, actuó "con respeto a la legalidad".
Keiko arremete contra Juntos por el Perú por acusación de fraude
Durante el lunes 22 de junio, Keiko Fujimori se dirigió a la prensa para condenar el recurso presentado contra el canciller peruano. Luego de mostrarse una ventaja por parte de la lideresa de Fuerza Popular en el escrutinio, la candidata de derecha prefiere olvidar que vivió una situación similar en sus anteriores intentos fallidos por ganar la Presidencia, pero que esta vez le toca estar del otro lado.
"Es una denuncia que no corresponde, porque no existe ninguna evidencia. En la audiencia de la semana pasada, cuando se les preguntó a los abogados de Juntos por el Perú cuáles eran las pruebas que ellos mostrarían para pedir la nulidad de los votos del extranjero, no mostraron ninguna. Esto es un acto desesperado de política y estoy segura de que este Congreso o el próximo no hará caso a esta denuncia que no tiene propósito contra el canciller de la República", señaló Keiko.
Previo a estas declaraciones, reconoció que la manifestación convocada por Roberto Sánchez el pasado viernes fue pacífica. Los militantes y el candidato de Juntos por el Perú están en todo su derecho de expresar sus puntos de vista", puntualizó la candidata vía Canal N.
Cancillería responde a denuncia contra Carlos Pareja
El ministro Pareja respondió enfáticamente a la denuncia de Juntos por el Perú, alegando que su participación y el proceso electoral están libres de toda irregularidad y que estos se desarrollaron en el marco de la legalidad. Rechazo categóricamente cualquier imputación que pretenda atribuirme actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político o alteración del material electoral correspondiente al voto de los peruanos en el exterior", dijo.
Asimismo, el canciller peruano recordó al partido de Sánchez, ante la acusación de fraude, que su cartera no realiza "calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados". Además, indicó que espera con "serenidad y respeto institucional" el pronunciamiento de las autoridades correspondientes.
"Ni los observadores internacionales ni la Contraloría General de la República ni la Defensoría del Pueblo ni los observadores del Jurado Nacional de Elecciones ni los propios personeros de los partidos políticos han encontrado irregularidad alguna en el proceso electoral en el exterior", finalizó el ministro.

Keiko Fujimori pide que se agilice el escrutinio
"Es un día que se pierde para un proceso de transición", señaló una confiada Keiko Fujimori, quien, en ese sentido, pidió a las autoridades electorales que agilicen el cómputo y se anuncien los resultados finales lo antes posible. Además, en torno a este tema, realizó un pedido al Parlamento.
"Ahora no podemos hacer nada, pero de cara hacia el futuro, y ese es otro mensaje y un encargo que le doy al próximo Congreso: sí creo que hay que ver de qué manera los procesos y los conteos se pueden hacer de una manera más sencilla", puntualizó.