Junta Nacional de Justicia declara la vacancia del cargo de exmagistrado José Ávila

Presuntas coordinaciones entre Ávila y el exministro, Félix Chero, para beneficiar a una empresa china y a Patricia Benavides, motivaron la renuncia del abogado.
Ávila renunció a la JNJ luego de que se diera a conocer las declaraciones de Jaime Villanueva. (Foto: ANDINA)

Tras la renuncia irrevocable del abogado Henry Ávila a su cargo de magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de la entidad, Antonio de la Haza Barrantes, declaró la vacancia del cargo mediante resolución 255-2024-JNJ publicada en el diario oficial El Peruano.

En consecuencia, el organismo constitucionalmente autónomo notificará a su suplente para que asuma las funciones que le corresponden hasta el final del final del periodo, es decir, diciembre del 2024.

La renuncia del hasta hace poco miembro de la JNJ se dio a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, quien aseguró que intercambió favores con el entonces ministro de Justicia, Félix Chero, para garantizar el apoyo a una empresa china en la que trabajó como gerente general y asegurar que nombren fiscal suprema a Patricia Benavides.

LEE | Marita Barreto: “No todo lo que dice Jaime Villanueva debe ser tomado como cierto, hay que corroborar”

Ávila habría coordinado con Chero y con Villanueva el apoyo del Ejecutivo para que lo nombren presidente del Consejo Nacional Anticorrupción. También pidió que un terreno en Marcona pasara a control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la empresa china en la que trabajó pudiese operar. El predio estaba en manos de la Marina de Guerra.

A cambio, él coordinaría con los miembros de la JNJ para que los postulantes en los dos primeros puestos fuesen designados fiscales supremos. Esto beneficiaba a Benavides porque estaba primera en dicha relación.