El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se retiró entre gritos del Pleno del Congreso tras su presentación sobre la crisis de inseguridad en el país. Durante su intervención, el titular del Mininter defendió la gestión del gobierno de Dina Boluarte y señaló que la creciente criminalidad en Perú es un fenómeno regional, exacerbado por decisiones de gestiones pasadas.
Sin embargo, su intervención no fue bien recibida por todos los congresistas. El congresista Jaime Quito, visiblemente molesto, exigió la censura de Santiváñez, acusándolo de ser responsable de la inseguridad y de la creciente ola de criminalidad. “Santiváñez, ¿qué van a decir los muertos en tus manos? Fuera Santiváñez, censura es lo que se merece”, gritó Quito, mientras otros parlamentarios secundaban su reclamo.
El congresista Quito también recordó en una entrevista que se necesitan 66 votos para censurar al ministro, pero que espera un apoyo mucho mayor, de hasta 130 votos, para expresar el rechazo unánime del Congreso. Según Quito, Santiváñez ha demostrado estar más preocupado por otros temas que por abordar la crisis de seguridad que afecta a los peruanos.
Durante su presentación, Santiváñez señaló que la inseguridad en el país es el resultado de malas decisiones políticas anteriores, especialmente en relación con la migración y la expansión de redes criminales. Afirmó que el actual gobierno no ha permitido el ingreso de redes delictivas transnacionales, pero reconoció que el crimen más prevalente en el país sigue siendo la extorsión, cuyo incremento está vinculado a la falta de control migratorio.