La Defensoría del Pueblo elaborará un informe relacionado con la ilegalización del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) que en primera instancia, impuso el Poder Judicial.
Así lo adelantó el titular de la entidad, Josué Gutiérrez, a RPP, asegurando que la decisión de la justicia podría vulnerar el derecho de exmilitares a elegir y ser elegidos como autoridades y acceder a cargos públicos.
“Al eliminar el partido, si uno de ellos -los militantes- aspiraba a ser congresista o gobernador o alcalde, lo estás perjudicando. Esa persona no se inscribió por el señor Antauro. ¿Sabe por qué se inscribió? Por el ideario, el programa y lo que representa jurídicamente ese partido”, sostuvo.
LEE | Víctor Polay Campos pide que se le archive una investigación por apología al terrorismo
En esa línea, el defensor del pueblo consideró que hubo abuso del derecho en la decisión tomada por la justicia y aseguró que su informe se basará en hechos objetivos y no en las simpatías o antipatías de la opinión pública.
“Más que Antauro Humala, yo me refiero a decenas de miles de personas que se han inscrito en un partido con el sueño de ser elegido y elegir, y es un derecho constitucional que ni el Poder Judicial ni nadie puede proscribir, eso se llama abuso de derecho”, concluyó.