JNE cuestiona que el Congreso busque eliminar a los movimientos regionales

Señalaron que más de 7 000 alcaldes y gobernadores fueron electos por movimientos regionales en las elecciones del 2022.

por general
131 ver

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el intento del Congreso de eliminar a los movimientos regionales, propuesta que fue aprobada en primera votación el 29 de mayo.

Para el ente electoral, esta iniciativa parlamentaria” supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política” y que vulnera el artículo 17 de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política del país.

LEE | Ministro de Transportes y Comunicaciones será interpelado el miércoles 12 de junio

El Pleno del JNE dio a conocer que 7 129 de las 12 956 autoridades regionales y municipales electas en los comicios del 2022 postularon por movimientos regionales, hecho que demuestra el respaldo de estas en el interior del país.

Por ello, pidieron al Congreso que reconsidere la aprobación de dicha reforma constitucional, que deberá ser votada en la siguiente legislatura y deberá contar con la adherencia de 87 congresistas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00