El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su preocupación por la discusión que el Congreso viene desarrollando con miras a una eventual ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
A través de un comunicado, la institución señaló que el Reinfo “abre las puertas a la ilegalidad” de los mineros, que es la causante de atentados y abusos que en la mayoría de casos, quedan impunes.
Asimismo, la entidad indica que la política de formalización minera fracasó porque solo el 2% de los mineros ilegales han logrado formalizarse en más de 20 años.
LEE | Más de 1750 incendios forestales fueron registrados en el país en lo que va del año
En esa línea, el instituto sostiene que el nuevo proceso de formalización minera debe beneficiar a quienes tengan la verdadera voluntad de regularizar su situación, ya que solo 19834 de los 64600 inscritos en el Reinfo tiene una situación vigente.
Finalmente, el IIMP sostuvo que la tarea de fiscalizar el proceso de formalización minera es del Poder Ejecutivo, ya que los gobiernos regionales no tienen los recursos para poder ocuparse de esta actividad.