La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó un proyecto de resolución legislativa que busca “prevenir el transfuguismo” e impedir que se creen nuevas bancadas una vez que el Parlamento se haya instalado.
La propuesta que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución y Reglamento plantea que solo puedan constituirse los grupos parlamentarios que se hayan conformado al inicio del periodo parlamentario. La única excepción se daría si dos o más bancadas forman una alianza.
LEE | Citan al ministro del Interior para que informe sobre caso de feminicidio de Sheyla Cóndor
En la iniciativa también se busca prohibir que los congresistas que renuncien a sus bancadas o que hayan sido expulsados puedan unirse a un nuevo grupo parlamentario. La única excepción se dará si al legislador renunciante se le vulneraron los derechos que le reconoce el reglamento interno de su grupo político o si se infringen sus derechos al debido procedimiento.
En la exposición de motivos, se advierte que en el Perú “es común ver cambios de aquellos grupos políticos que responden a intereses personales o pugnas de poder” y que, en esos casos, los parlamentarios renunciantes deciden formar nuevas bancadas, lo que representaría una “traición” a la voluntad popular.