La presidenta Keiko Fujimori cuestionó este martes la demora del Congreso para pronunciarse sobre el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo y afirmó que, después de cuatro semanas, espera una decisión del Parlamento.
“Tenemos dos grandes problemas de urgencia: el fenómeno El Niño y también el tema de la delincuencia. Se ha presentado un pedido de facultades al Congreso de la República. Llevan cuatro semanas y hasta ahora nada. Están poniendo a prueba nuestra paciencia”, declaró durante una actividad oficial en Ica.
La declaración se produce mientras la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debate el predictamen que recomienda no aprobar y enviar al archivo la solicitud del Ejecutivo. El grupo de trabajo inició la discusión este martes 29 de septiembre y tiene previsto continuarla el miércoles 30.
El pedido del Ejecutivo
El Gobierno solicitó facultades para legislar durante 120 días en ocho materias que comprenden 66 puntos. Entre ellas figuran seguridad ciudadana, legislación penal, orden interno, materia penitenciaria y migratoria, además de asuntos laborales, simplificación administrativa y transformación digital.
Fujimori sostuvo que la delegación permitiría al Ejecutivo contar con herramientas adicionales para enfrentar a las organizaciones criminales.
“Nos otorguen o no nos otorguen facultades. Todo dentro del marco democrático, por supuesto. Aquí el único golpe que va a haber, va a ser el golpe contra la criminalidad organizada”, afirmó.
La mandataria también defendió el respeto a los procedimientos parlamentarios, aunque insistió en que espera una respuesta del Congreso. “El tener respeto por la democracia no es un signo de debilidad, muy por el contrario, es un respeto a nuestras normas, a nuestras leyes”, señaló.
Fujimori respaldó a Astudillo
Durante sus declaraciones, la presidenta también se refirió a la moción de censura contra el ministro del Interior, César Astudillo, cuyo debate fue programado para este jueves 1 de octubre por la Cámara de Diputados.
Fujimori expresó su respaldo al ministro y cuestionó a los grupos parlamentarios que impulsan su censura. “Espero que el resto de grupos políticos priorice y valore la importancia que tiene el ministro”, manifestó.
La Junta de Portavoces acordó tres horas para el debate de la moción de censura, presentada por Juntos por el Perú, Partido Cívico Obras y Partido del Buen Gobierno.
Obras de prevención en Ica
Las declaraciones fueron brindadas luego de la inauguración de un sistema de defensas ribereñas en los ríos Chico y Matagente, en la provincia de Chincha.
Según la información oficial, la obra representa una inversión de S/ 809 millones y comprende más de 62 kilómetros de diques enrocados para reducir el riesgo de desbordes e inundaciones. La infraestructura beneficia a 39 371 habitantes de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora.
En otro momento, Fujimori señaló que su administración también impulsará medidas en educación, entre ellas la intervención de 500 colegios por año, la ampliación de la conectividad y la creación de una escuela para directores.
Sobre las elecciones regionales y municipales de este domingo, la presidenta evitó formular comentarios partidarios y llamó a los ciudadanos a elegir de manera informada.