Una denuncia por presuntas irregularidades tributarias pone bajo fiscalización a Plutón Editores SAC, empresa que edita el semanario de César Hildebrandt. El caso se inició a partir de la acusación presentada por un extrabajador, quien afirma que se utilizaron sus datos para registrar operaciones comerciales que —según sostiene— nunca realizó.
El denunciante es Michael Alexander Sánchez Escajadillo, quien se desempeñaba como asistente administrativo en la empresa. Además de acudir ante las autoridades laborales por una presunta desvinculación irregular, Sánchez Escajadillo presentó una denuncia policial en Surco y posteriormente acudió ante la Sunat.
Cinco boletas por más de S/1,2 millones
Según la documentación presentada por el extrabajador y que informó Contracorriente, cinco boletas electrónicas habrían sido emitidas a su nombre sin su autorización. Los comprobantes registrados en la plataforma de la Sunat consignarían operaciones por un monto total de S/1.238.749,20.
Los documentos corresponden a un periodo de cuatro meses, entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, y registran la supuesta adquisición de 303.615 ejemplares impresos.
El extrabajador, Alexander Sánchez Escajadillo sostiene que no fue beneficiario ni participó en las operaciones comerciales que se atribuyeron a su identidad. Por ello, presentó ante la Sunat un escrito para deslindar cualquier responsabilidad respecto de los montos y transacciones registrados a su nombre.
La denuncia es uno de los elementos que dieron origen al procedimiento de fiscalización relacionado con el semanario de César Hildebrandt.
Hildebrandt y la denuncia contra el semanario que llegó a la Fiscalía
El extrabajador también acudió a la Policía para denunciar el presunto uso indebido de su identidad en trámites vinculados con la empresa. En la constancia policial se señala a la representante legal de la compañía por estos hechos, de acuerdo con la denuncia presentada.
El caso fue remitido inicialmente a la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro. Posteriormente, el despacho fiscal derivó los actuados a la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Tributarios, donde deberán realizarse las diligencias correspondientes.
La defensa de Sánchez Escajadillo entregó documentación técnica y registros audiovisuales como parte de los elementos puestos a disposición de las autoridades.
¿Qué dijo César Hildebrandt sobre la denuncia contra del semanario?
La denuncia policial fue presentada ante la comisaría de Sagitario en Surco y es contra la esposa de César Hildebrandt, Rebeca Diz, por las operaciones de la empresa y con el presunto uso de los datos del extrabajador.
Además, Michael Sánchez remitió una misiva al mismo César Hildebrandt en mayo de este año, por lo que el director del programa Carlos Paredes indicó que el periodista está al tanto del caso.
En su podcast emitido, Hildebrandt respondió a los hechos leyendo un documento que, según indica, es una carta que le envió su contador explicando los hechos e indicando que se trató de un error de su contador "a sus espaldas".
"El asunto es claro y rotundo: nuestro contador no envió a tiempo y de modo sucesivo las boletas de venta que debió enviar a la SUNAT y, empujado por las circunstancias, acumuló todas y [...] atribuyó en una sola boleta la suma de todas las ventas del mes y lo hizo cinco veces a nuestras espaldas."
Hildebrandt culpa al contador y anunció denunciar al trabajador
Además, Hildebrandt en su podcast arremetió contra el denunciante: "Una persona que trabajaba en esta empresa y a quien tuvimos que despedir por incompetente y malicioso" e indicó que tomará acciones legales en contra del entonces jefe de distribución.
Además, dice que se trata de la "venganza" del colaborador. "Esto se acabó porque vamos a iniciar un proceso penal en contra de él y en contra de los que hagan eco de sus calumnias", manifestó.
Según el reportaje de Contracorriente, los comentarios que realizó el periodista César Hildebrandt victimizándose por una supuesto amedrentamiento de la Sunafil serían incoherentes, puesto que se evidenció que quien presentó la denuncia fue el extrabajador 100 días antes de que se publicara la noticia del supuesto asesor de Keiko Fujimori, Damián Valenzuela.
Hasta el momento, la denuncia describe presuntas irregularidades cuya responsabilidad deberá determinarse por las autoridades competentes. Mientras que el penalista Humberto Abanto en el reportaje indicó que el caso configuraría un delito tributario y hasta podría encajar en la figura de lavado de activos.