El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, aseguró que el coronel PNP, Harvey Colchado, cumple con las condiciones para ser invitado al retiro a fin de año.
Como se sabe, el ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) está siendo procesado disciplinariamente por la Inspectoría institucional por haber compartido la foto de una torta que haría alusión al derribo de la puerta de la casa de la presidenta Dina Boluarte, durante un operativo que se llevó a cabo el pasado viernes santo.
“Supongo que -Colchado- sabrá por su legajo que está en las condiciones de ser invitado -a pasar al retiro- y está en su derecho de ir al sistema interamericano”, dijo el alto mando policial a los medios de prensa.
LEE | Dina Boluarte seguirá siendo investigada por el “Caso Rolex”
En efecto, su abogado, Miguel Pérez Arroyo, presentó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que el coronel PNP sea separado de la institución, ya que considera que esta medida sería una venganza por haber investigado a políticos de alto perfil.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que Harvey Colchado podría ser invitado al retiro debido a que tiene más de 10 años en el mismo rango, pese a que según la norma policial, los oficiales pueden ser apartados de la institución si no han ascendido en cuatro años.