El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que no existen los suficientes elementos para incluir a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Boluarte, en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter).
“Nosotros somos absolutamente respetuosos de la labor de investigación y búsqueda que están haciendo los integrantes de la Policía Nacional del Perú. Para la inclusión en la lista hay una serie de criterios, que estoy seguro se están tomando en cuenta, y si es hasta este momento esa inclusión no se ha producido es porque no concurren los elementos suficientes para que aquello se produzca”.
Asimismo, enfatizó que esta lista del Mininter no se realiza solo por una persona sino que responde a una serie de políticas que determinan a quienes deben incluirse.
“Nosotros no personalizamos esta labor, nosotros entendemos que la PNP y el Mininter dictan políticas a nivel nacional para que esto se produzca, no por una persona en particular, sino de todas las personas que estén en esta condición”.
Cabe precisar que la lista de los más buscados es un programa de recompensas que le brinda al ciudadano un pago por parte del Estado a cambio de que brinde información que permita la búsqueda, captura y entrega de personas con orden de detención que están prófugas de la justicia.
Nicanor Boluarte se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 19 de noviembre del 2024, cuando el Poder Judicial le dictó la orden de prisión preventiva por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.