El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno podría evaluar la posibilidad de dar a las Fuerzas Armadas (FFAA) el control del orden interno en el marco de la declaratoria de estado de emergencia que rige en 14 distritos de Lima y en otras localidades del país.
“De momento, hemos dado un estado de emergencia donde la Policía Nacional del Perú (PNP) controla el orden interno en esos distritos y apoya el Ejército del Perú (…) Si llega a ser necesario, tendremos que evaluar la posibilidad de que esto varíe y sean las FFAA quien tome el control del orden interno y apoye la Policía. Este es un hecho que no descartamos”, dijo a la prensa.
En esa línea, el jefe de Gabinete sostuvo que también se está evaluando la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de la capital y defendió los resultados de esta medida, a pesar de la cantidad de personas que han perdido la vida en las últimas horas a causa de la criminalidad.
LEE | Atacan a balazos bus de la empresa Urano en Comas
“Nosotros no dejamos de creer que los resultados que estamos obteniendo son buenos, pero no son los mejores y no son los que estamos esperando. Estamos profundizando nuestras intervenciones con la PNP y las FFAA, estamos desarticulando bandas y evitando que los extorsionadores sigan con este trabajo”, agregó.
La propuesta de dar a los militares el control del orden interno fue dada por Fuerza Popular en un comunicado que emitió el pasado 9 de octubre. En ese pronunciamiento, también pidió que los policías y miembros de las FFAA sean juzgados en el fuero militar y no en el civil cuando sean denunciados por delitos de función.