Gobierno oficializó estado de emergencia en cinco regiones de la frontera con Ecuador y Colombia por 60 días

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que la declaratoria de emergencia regirá en varias provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.
La PCM estableció que la medida de emergencia será por 60 días, tras los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el país vecino de Ecuador y que ha dejado más de una decena de muertos.

La Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) oficializó, este miércoles, la declaratoria del estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca, Tumbes y Piura que colindan con la zona de frontera de Ecuador y Colombia.

La medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo N° 003-2024-PCM publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la noche del miércoles 10.

La PCM estableció que la medida de emergencia será por 60 días, tras los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el país vecino de Ecuador y que ha dejado más de una decena de muertos.

También, se indicó que facilita a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas a controlar el orden interno considerando el «empleo y uso de la fuerza».

La PCM, asimismo, señala que «el Perú ha sido activo propulsor de la Declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia, respecto a la situación en el Ecuador, comprometiendo sus esfuerzos para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras instancias subregionales para impulsar acciones concretas y coordinada entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno».

En los últimos días Ecuador vive una ola de violencia producto del enfrentamiento entre las bandas delictivas dedicadas al narcotráfico y las autoridades, la misma que dejado como saldo decenas de muertos y heridos.

Como se sabe el Gobierno de Ecuador, firmó un decreto para ponerle fin al ataque organizado de distintos grupos criminales, ahora denominados como terroristas, en el país vecino.

«Reconocer la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente Decreto y la normativa vigente aplicable».