Fiscalía registra 62 investigaciones por presunta comisión de delitos por policías y militares en protestas sociales

por Edgar Mandujano
287 ver

El Ministerio Público desplegó una serie de acciones propias de su competencia en el contexto de las protestas sociales, las mismas que fueron compiladas por el Observatorio de Criminalidad, con el propósito de garantizar la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos. El Informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público indica que las investigaciones involucran a 766 agraviados (50 fallecidos y 716 lesionados) y 324 investigados a nivel nacional.

El EFICAVIP, con competencia nacional, investiga a dedicación exclusiva los delitos cometidos contra la humanidad (capítulos I, II y III del Título XIV-A del Código Penal); los delitos comunes que hayan constituido casos de violación de derechos humanos y otros, cometidos durante las protestas sociales, con el pleno reconocimiento del ejercicio de la protesta como un derecho fundamental, así como también del derecho a la reunión.

El Observatorio de Criminalidad sistematizó, registró y efectuó el seguimiento de las 62 investigaciones que involucran a 766 agraviados (50 fallecidos y 716 lesionados) y 324 investigados. El 90,3 % de estas investigaciones fueron declaradas complejas y, de estas, el 19,6 % han sido formalizada en los distritos fiscales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima Centro, Puno, Selva Central y Ucayali.

Del total de 766 agraviados, la mayor parte son hombres (82,9 %) y una menor proporción, mujeres (17,1 %), principalmente mayores de edad, con una prevalencia que supera el 50 % entre los 18 y 34 años. El informe señala, además, que los hechos que resultaron en el 88 % de fallecimientos y 59,1 % de lesiones ocurrieron en la zona sur del país, territorios de competencia de los distritos fiscales de Ayacucho, Puno, Apurímac, Arequipa y Cusco.

Un porcentaje significativo de lesionados fue registrado en el distrito fiscal de Lima Centro (34,7 %) y, en menor proporción, pero de igual de relevancia, se registraron agraviados en la zona norte (La Libertad) y en el centro del país (Selva Central y Ucayali).

A partir de las coordinaciones, entre el EFICAVIP y el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, se realizaron derivaciones para la atención multidisciplinaria de 265 agraviados a nivel nacional: 84,5 % en calidad de víctimas directas (lesionados) y 15,5 % en calidad de víctimas indirectas (familiares de fallecidos y lesionados). Ellos recibieron asesorías de equipos multidisciplinarios de la UCAVIT: tipo psicológica (35,2 %), legal (33,7 %) y/o social (31,1 %).

El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, sostuvo que los datos contenidos en el informe permitirán diseñar e implementar una guía de procedimientos de investigación fiscal para casos de violencia en el contexto de conflictividad social con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad que brinde las directrices específicas para el cumplimiento de la debida diligencia en estos casos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00