Fiscalía archiva definitivamente investigación contra Antauro Humala por apología al terrorismo

El Ministerio Público consideró que si bien, Humala señaló que Sendero Luminoso fue lo mejor que había dado la izquierda peruana, también los criticó señalando que estaban equivocados.
La investigación a Humala se archivó en segunda instancia. (Foto: DIEGO VÉRTIZ)

La Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo archivó la investigación en contra de Antauro Humala, a quien se atribuía la presunta comisión del delito de apología al terrorismo.

Las pesquisas iniciaron luego de que en enero del 2023, se difundiera un video en el que el líder del Etnocacerismo afirmó que la banda terrorista Sendero Luminoso (SL) era lo mejor que había dado la izquierda en el Perú. Sobre la organización criminal cuyo cabecilla fue el extinto Abimael Guzmán, dijo que “tenía ideología, tenía liderazgo y tenía martirologio”, criterios que para él, determinan si una organización es o no un partido político.

Carmen Huidobro, abogada de Humala, precisó que la decisión tomada en la disposición 01-2024-FSPNEDTYDC-MP-FN supone el archivo definitivo de la investigación por tratarse del pronunciamiento de una segunda instancia.

LEE | Corte Suprema ratifica prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo

De acuerdo a la resolución fiscal, un informe pericial de antropología forense determinó que Antauro Humala no tenía la intención de elogiar al senderismo, sino que quería hacer un “análisis crítico de su organización, concluyendo que no incita a la violencia ni enaltece a ninguna organización terrorista”.

Además, señalan que el Tribunal Constitucional ha establecido que “no cualquier expresión de opinión favorable sobre un acto terrorista o su autor constituye delito”, y que las referencias al terrorismo están permitidas en los ámbitos académico, histórico y artístico, salvo que busquen justificarlo.

La Fiscalía consideró que si bien, Humala señaló que SL fue lo mejor que había dado la izquierda peruana, también criticó al grupo terrorista al decir que estaban equivocados y que el marxismo era una especie de colonialismo mental.