Corte Suprema ratifica prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo

La defensa del exmandatario pidió su excarcelación alegando que fue víctima de una organización criminal liderada por Patricia Benavides. Argumentos que fueron desestimados por la sala.
El expresidente Castillo continuará en Barbadillo. (Foto: PRESIDENCIA)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la prisión preventiva que se le impuso al expresidente, Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión del delito de rebelión, tras el intento de autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín, declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa del exmandatario, que buscó la excarcelación de Castillo, argumentando que este habría sido víctima de una organización criminal liderada por la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

LEE | Carlos Anderson presentará interpelación contra Alberto Otárola: “Hacer de sugar daddy con recursos del Estado constituye motivo de sanción ejemplar”

También cuestionaron que al momento de ser detenido, no se le haya llevado al Parlamento para que le levantaran el antejuicio, prerrogativa que corresponde a los altos funcionarios del Estado hasta cinco años después de haber culminado sus funciones. Esta protección, exige que el Congreso autorice las acciones del sistema de justicia contra los dignatarios.

Sin embargo, la sala recalcó que Pedro Castillo fue detenido en flagrancia delictiva cuando se dirigía a la embajada de México y además, se dio cuenta de que había ordenado impedir el acceso a Palacio Legislativo.