Fiscalía abre investigación preliminar contra altos funcionarios mencionados en la delación de Jaime Villanueva

Entre los investigados están los extitulares del MP, Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, Vladimir Cerrón, la congresista Ruth Luque, entre otros.
Las declaraciones de Villanueva ameritaron una investigación fiscal. (Foto: ANDINA)

La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició una investigación preliminar contra las autoridades mencionadas por el exasesor Jaime Villanueva en las declaraciones que dio por el caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”.

Entre los investigados están los ex fiscales de la Nación, Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos; la congresista Ruth Luque; el exministro del Interior, Juan Carrasco; y el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera.

También están comprendidos Miguel Ángel Girao ex asesor de la suspendida fiscal; el ex coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela; el fiscal Marco Huamán; y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

LEE | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas

En las declaraciones de Villanueva se indica que hubo una reunión entre la congresista Ruth Luque, Miguel Girao y Vladimir Cerrón. En este cónclave, se habría acordado pedir al fiscal Rafael Vela que no incluya al entonces candidato Pedro Castillo, en una investigación por lavado de activos a cambio de que Perú Libre presentara un proyecto de ley que baje los requisitos para ser fiscal supremo.

En tanto, Carrasco, Ávalos, Sánchez y otros serán investigados “a fin de determinar si puede existir imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares”.