Embajadas de EEUU y la Unión Europea expresan preocupación por dictamen que busca ejercer un mayor control a las ONG

Representantes de 16 países consideraron que la eventual aprobación del dictamen restringiría la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.

por general
276 ver

Las embajadas de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y otras, expresaron su preocupación por las enmiendas que propone el Congreso a la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), por considerar que su eventual aprobación “restringiría la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.

En total,  16 embajadas suscribieron un pronunciamiento en el que se sostiene que “las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”.

La preocupación de la comunidad internacional vino luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara un dictamen que buscaría ejercer un mayor control sobre la actividad y el financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

LEE | PJ pide al TC que rechace demanda competencial que promueve el Congreso por suspensión de la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Esto se haría a través de la creación de una Intendencia Nacional de Control de Entidades que Gestionan la Cooperación Técnica Internacional que estaría a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su labor sería fiscalizar a las instituciones que gestionen cooperación internacional para identificar situaciones que impliquen evasión de impuestos, mal uso de beneficios tributarios, incremento patrimonial no justificado, entre otras.

También se propone que la APCI tenga un registro actualizado de todas las ONG que hagan activismo político con financiamiento de la cooperación internacional y se propone castigar las infracciones con multades de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), lo que equivale a S/ 2 575 000.

Entre las conductas que se sancionarán, están el no inscribir en la APCI a las personas jurídicas que gestionen cooperación técnica internacional, siempre que estas acciones se realicen con la participación de organismos del Estado y cuando el cooperante sea un organismo multilateral o bilateral.  

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00