El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció en contra de una eventual vacancia en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, a raíz de que algunos parlamentarios como Patricia Chirinos (Avanza País), Jaime Quito (Bancada Socialista) o Roberto Sánchez (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo), mostraron interés promover la remoción presidencial.
“Personalmente creo que son mociones que no van a tener éxito, que no deben tener éxito. Lo que tenemos que promover en el país en este momento es estabilidad política y proponer mociones de esa naturaleza no contribuye a este objetivo”, declaró a los medios de prensa.
En esa línea, Salhuana Cavides sostuvo que no sería conveniente que la jefa de Estado sea destituida a poco de realizarse el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y que los esfuerzos del país deberían enfocarse en el éxito de este evento, ya que esto podría contribuir a la reactivación económica.
LEE | Pleno votará el informe final de denuncia constitucional contra Víctor Zamora este 6 de noviembre
El titular del Poder Legislativo adelantó que, lejos de tratarse de una posición personal, su bancada, Alianza Para el Progreso (APP) tampoco estaría a favor de remover a Boluarte de su cargo, ya que el mandato de la fórmula que encabezó el expresidente, Pedro Castillo, debe concluir en el 2026.
“No, APP no apoyaría. No apoyamos ninguna moción de vacancia en contra del señor Pedro Castillo, por ejemplo, porque consideramos que teníamos que respetar la voluntad popular, que el presidente había sido elegido para cinco años, como el Congreso”, amplió.
Por otro lado, Salhuana consideró que la crisis de inseguridad ciudadana que atraviesa el país no amerita la vacancia de Dina Boluarte, pero sí sostuvo que la mandataria y sus ministros debería tener una mejor coordinación para solucionar este problema.