El constitucionalista Domingo García Belaunde arroja más luces sobre el caso Alberto Fujimori, cuestionando la intervención de la Corte IDH y la “mañosería jurídica” de esta institución.
Según comentó, “la resolución ha sido dictada en última instancia por el Tribunal Constitucional, que es el máximo órgano interno de control constitucional. Y eso ha sido remitido en última instancia al INPE para que libere a Fujimori. No hay nada más que hacer”..
Y complementó: “Lo que ha hecho la Corte Interamericana es una mañosería jurídica, por así decirlo. Número uno, la supervisión de sentencias no existe. Lo han inventado en la Corte hace algunos años. El único que hace supervisión de sentencias es la Asamblea General de la OEA”. “(Esto es) una mezcla de odios y apasionamientos”.
Sobre la posible liberación de Fujimori, comenta: “Yo sí lo veo libre y debe salir más tarde. Lo que pasa es que la burocracia peruana es espantosa”.
Asimismo, se pronunció sobre si Perú debe separarse o no de la CIDH. “Yo soy partidario de no desvincular. Es lo único que tenemos. ¿No es cierto? El problema es que la Corte empezó muy bien hace 30 años y ahora pues está sirviendo a cualquiera menos a los derechos humanos”, dijo.
Finalmente, Domingo García Belaunde, que además cree que el juzgado de Ica se “lavó las manos” en el caso Alberto Fujimori, mencionó que la CIDH debe estar integrada por “gente de más peso y menos comprometida ideológicamente”.